Sales de aquí, de España, y te adentras en otro mundo que para algunos es mejor y no lo es tanto para la mayoría que anhela sus costumbres, su sol, su forma de vida, sus amigos o su familia.
Hace años se propiciaba un eslogan que decía:
"Spain is different"
Y nada mas cierto en una frase escueta y contundente.
España es diferente, para bien o para mal, eso depende de los gustos y la mentalidad del que viene o del que se marcha.
Aunque no hace falta marcharse para apreciar las diferencias pues con un simple viaje de varios días observas las grandes diferencias que puede haber, o mejor dicho que hay, entre países de centro-norte de Europa, el Reino Unido y España.
Es lo que he visto, donde he estado, y por supuesto de lo que puedo opinar en una pequeña medida.
Para tener una opinión solvente es preciso vivir unos años en un país diferente y es justo entonces cuando formas una idea con relación a tus gustos, sentimientos o añoranzas.
Alemania:
Dos mundos, dos estilos diferentes que veinticuatro años no han logrado borrar.
No me ha gustado la antigua RDA por los vestigios, edificios, o ciudades que permanecen de ella.
Pero entiendo que habrá otros que si les guste, a mi decididamente NO lo que he visto.
Berlin, es una enorme ciudad de 45 x 38 km., con lo que su población de 3,5 millones de habitantes se extiende en una superficie de 892 km cuadrados (Paris 105 km cuadrados) lo que hace que la densidad de población sea escasa.
Sobra espacio por todos los sitios y se nota. No hay problemas de suelo y es notorio que en el centro de la ciudad se ven enormes extensiones de terreno sin edificios, solo praderas, arboles, parques, canales, y cuatro ríos que se cruzan formando un conglomerado de canales y puentes que superan todos los de Venecia.
Dentro de la ciudad existen unos veinte lagos y varias playas, que no he visto, lo que hacen de esta ciudad un sitio inimaginable para alguien que llega desde Madrid o cualquier otra capital europea similar a la española.
Las posibilidades de Belín son inmensas para convertirse en prácticamente la capital de Europa desbancando a ciudades como París, Viena o incluso.... Londres?.
No, Londres es otra historia, y no sería propiamente una capital de la Europa continental, es simple y llanamente una ciudad diferente que no se parece a ninguna otra.
Resumiendo, de Belín no he visto prácticamente casi nada, aunque tengo mi propia opinión sobre lo visto.
Dos ciudades o más, dos estilos, dos mundos difíciles de
unificar.
No es una ciudad homogénea, persistirá por mucho tiempo el Belín Este y el Berlín Oeste.
En el Este, viejos edificios de viviendas uniformes, mazacotes de lo que se consideró lujo socialista al lado de restos de la guerra no reconstruidos o abandonados que lindan con grandes rascacielos que desentonan absolutamente en una ciudad de grandes extensiones.
Y los ríos, los puentes, los barcos repletos de visitantes
que se cruzan incesantemente por la infinidad de canales de la ciudad, tanto del Este como del Oeste.
El Bundestag es de asombro, el vetusto edificio al lado de lo último en diseño moderno, con una cúpula acristalada increíble que es visitada por decenas de miles de turistas y ciudadanos de toda Alemania.
Miles y miles de habitantes que circulan en bicicleta por los márgenes de los ríos y las vías habilitadas para este fin.
Envidia dan los berlineses con tantísimo espacio para ellos, para circular o pasear en bicicleta, miles de bancos en praderas enormes con vistas a la Catedral o a el Parlamento Alemán.
Todo esto si que pude contemplarlo con mi boca abierta absolutamente asombrado de ver tanta opulencia unida al civismo de sus habitantes.
Ni un solo papel en el suelo, tampoco papeleras, ni un solo cierre de barrotes en los comercios, y con una sensación de seguridad y falta de delitos urbanos que hace sentirse en la gloria a cualquier visitante o persona que pasea por la infinidad de calles o parques que he podido recorrer.
Esta es una diferencia significativa con mi ciudad, Madrid, donde no hay ya un solo comercio que no tenga persianas o barrotes que lo defiendan de robos, alunizajes o diferentes delitos.
Y papeles o porquerías por las calles?.
Inimaginable diferencia de urbanismo, corrección y civismo por parte de los ciudadanos y visitantes que recorren esta ciudad inmensa o cualquier otra de Alemania que he visto.
Yes, that is a great difference, with Spain, but I don´t like it.....
Ciudad de absolutos contrastes entre la riqueza occidental, la opulencia, el desarrollo del lado Oeste y las grises y austeras infraestructuras del lado Este.
Berlin da que pensar y es justo lo que esperaba, ver y sopesar diferencias palpables de dos formas de entender la vida, la política, el desarrollo.
Continuaré contando mis impresiones en otro espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario